CELESTE


 CELESTE, una obra en la que Solimán López acerca a Colombia y España, digitalizando los cielos de Madrid, Bogotá, Cali y Medellín

  • Cielos de Madrid, Bogotá, Medellín y Cali en un mismo lugar, tu computadora
  • Cualquier ciudadano desde cualquier parte del mundo puede admirar la obra que aúna cielos de España y Colombia, sin necesidad de salir de casa, en el marco de la cuarentena en la que muchos vivimos, a través del enlace http://celeste.solimanlopez.com
  • En CELESTE “la tecnología es el ojo que mira, la programación el pincel y el lienzo deviene en pantalla o video proyección”
  • La intención social de la obra es la de sentirnos conectados y parte de un todo global gracias al arte y la tecnología y recordar que la humanidad vive bajo una misma bóveda celeste”. Solimán López
  • Un proyecto realizado por Solimán López y la Embajada de España en Colombia en estrecha colaboración con Casa América en Madrid, el Planetario de Bogotá (IDARTES), Parque Explora de Medellín y el Museo La Tertulia de Cali.
  • Desde el 7 de mayo todos podrán admirar y descargar CELESTE en su computador o celular, y si lo comparten en sus redes con los hashtag #PlanetaCeleste, #Culturaydesarrollo y #CelesteColEsp, dicha imagen podrá estar en el feed de Instagram de Celeste o en una futura exposición

“La expansión de la pandemia del COVID19 ha obligado a la humanidad a recluirse, ha afectado a la actividad económica y cultural y ha restringido radicalmente los intercambios entre países. En este contexto, el artista español Solimán López y la Embajada de España en Colombia, con la participación de Casa América, la Alcaldía de Bogotá (IDARTES), Parque Explora y el Museo La Tertulia, deciden luchar por sacar adelante CELESTE, un proyecto que aúna arte y tecnología y que une España y Colombia” en palabras de Juan-Pedro Pérez-Gómez Delaunay, Consejero Cultural de la Embajada de España en Colombia. 

Solimán López, uno de los artistas más destacados de la emergente escena internacional del media art, conectará simultáneamente para el mundo, la belleza de los cielos de Madrid, Bogotá, Cali y Medellín con su obra CELESTE, donde “la tecnología es el ojo que mira, la programación el pincel y el lienzo deviene en pantalla o video proyección”.

En plena reflexión sobre nuestro futuro compartido, Casa América participa en el proyecto Celeste dentro de su objetivo de conectar y favorecer las relaciones de España con América Latina, en este caso a través de los cielos de distintas ciudades colombianas y Madrid.

IDARTES, a través de su línea de Arte Ciencia y Tecnología, participa desde Bogotá en la obra CELESTE invitando a reflexionar en tiempo de crisis, sobre el cielo que nos acoge y nos une y poniendo en juego aspectos simbólicos que demuestran que lo único que nos separa son las fronteras políticas, a pesar de que sobre nosotros existe un concepto que elimina estas barreras como es la bóveda celeste.

Para el Exploratorio, taller público de experimentación de Parque Explora de Medellín, crear las condiciones para el desarrollo online de CELESTE es reconocer que las imágenes que produce, así como la presencia de un enemigo invisible -el COVID-19- tienen hoy más efectos sobre la sociedad que los que tendría una obra objetual o una experiencia localizada en un museo. Con esta obra queremos recordar que la potencia del arte ha sido siempre crear experiencias, lo cual es perfectamente posible a través de un medio, como la web”

Para el Museo La Tertulia de Cali, CELESTE es una oportunidad para conectar territorios distantes y desbordar las nociones de lo fronterizo que habitualmente nos separan. En tiempos de dislocación social y confinamiento a raíz del COVID-19-, el arte, la ciencia y la tecnología abren una ventana digital para re-encontrarnos bajo un mismo cielo, reconocernos como parte de una experiencia vital común y especular con las posibilidades de una trama que se teje entre la vivencia del mundo natural y su traducción al plano de lo virtual.

En la gestación del proyecto, Juan Pedro Pérez- Gómez recuerda que “a finales de 2019 contemplamos desarrollar una variante del proyecto CELESTE que comprendiese España y Colombia, en una etapa que se desarrollaría precisamente en estas fechas. En ese momento decidimos explorar nuevos espacios integrando Celeste en la 8ª edición de la Muestra de Cine Español, que tenía previsto celebrarse del 19 de marzo al 8 de abril, siendo protagonista de un espacio dedicado a la creación y en el que encarnaría una innovadora forma de narrativa audiovisual.”

CELESTE es una instalación artística multimedia que se basa en la captura del paisaje real (el cielo), mediante un dispositivo electrónico provisto de un mini ordenador y una cámara de alta resolución, para, con esta información, y todo en tiempo real, realizar una conversión de estas imágenes hacia una estética digital que se plasma en una animación con los colores extraídos de la bóveda celeste.

El resultado de esta obra pasa a una base de datos online en el servidor del artista y alimenta un espacio web que recoge el estado, ya digitalizado, del cielo. Todo este proceso ocurre en tiempo real, con lo que el espectador puede observar la correspondencia del cielo real con el digital. De esta forma el artista español poetiza el acto tecnológico desarrollando una nueva presencia digital de la naturaleza en nuestros entornos más cercanos.

Uno de los elementos más visibles y llamativos de esta obra son las pequeñas balizas azules instaladas en lugares icónicos de Madrid, Bogotá, Cali y Medellín. La baliza de CELESTE está ya instalada y operativa en Casa América en Madrid desde el pasado mes de febrero, las demás lo estarán en el Planetario de Bogotá, el Museo La Tertulia de Cali y en Parque Explora en Medellín a lo largo del mes de abril.

Solimán López: media artist

Solimán López es Licenciado en Historia del Arte y Máster en Arte y Comunicación, es artista de medios, director del departamento de I + D + I (Investigación, Desarrollo e Innovación) en ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia) y fundador del Harddiskmuseum.

Desarrolla su trabajo e investigación aplicando y analizando la tecnología desde un punto de vista técnico y conceptual, creando piezas de arte digital, interactivo, performance y media art en general. Utiliza fuertes referencias a la historia del arte, los cambios sociales obtenidos por el paradigma de la revolución tecnológica y el nuevo lenguaje propuesto por lo digital. https://harddiskmuseum.com/

¿Qué diferencias hay entre las primeras veces que desarrolló Celeste en otros lugares con esta ocasión?

SL: El proyecto nunca conectó varios cielos en tiempo real. Se centraba en el cielo local donde se instalaba la baliza. Ahora gracias a la actualización del código y la producción de más balizas estamos en la Versión 2, que además también ha actualizado la interfaz, más dinámica y con 10 tonos de color en vez de 3 como hacíamos en la versión 1.

¿Cómo definiría el arte digital y los beneficios que brinda con relación al arte tradicional?

SL: El arte digital se hace cargo de lo que yo denomino como la desmaterialización de la cultura– tan de moda ahora con la crisis del COVID-19. La creación digital no tiene la obligatoriedad de existir en el mundo real y eso le dota de una esencia conceptual básica e ilimitada.

El arte siempre ha estado vinculado a la producción física para la muestra de una idea y el arte digital puede seguir vivo sin atender a esta fisicidad. Podemos decir que se mantiene puro en concepto y que incluso no está focalizado por el mercado del arte y la venta. Si bien es cierto que sigue buscando sus lógicas de consumo como toda manifestación intangible.

Juan Pedro Pérez Gómez Delaunay
Consejero Cultural
Embajada de España en Colombia

Contacto Prensa
Daniel Nieto E.
Móvil (+57) 316 3090871