Espacio Creación de la VIII Muestra de Cine Español


ACTIVIDAD APLAZADA


La primera baliza ya instalada en la terraza de Casa de América en Madrid. Cortesía: Solimán López.

La Muestra de Cine Español (MCE) titulada en 2020 Explorando nuevos espacios ha hecho una clara apuesta por expandir sus actividades tanto en el ámbito espacial, llegando a 22 ciudades y 15 departamentos, como en el humano al buscar llegar a un público amplio y diverso, en el formativo, a través de la organización de múltiples talleres cinematográficos en diversas ciudades como en la búsqueda de los nuevos lenguajes audiovisuales encarnado en el Espacio Creación y el proyecto Celeste

Dentro de esta exploración de nuevos espacios, el proyecto audiovisual Celeste, del artista español Solimán López ha sido sin ninguna duda uno de los elementos inspiradores de esta MCE y una de las grandes novedades de esta edición.

Celeste llega a Colombia de la mano de la MCE y de Solimán López, artista digital que desarrolla su investigación en torno a la relación entre lo analógico y lo digital, el propio discurso del arte y la sociedad así como la identidad y la metafísica digital. 

Desde el mes de febrero y coincidiendo con la reputada feria de arte internacional de Madrid ARCO, Solimán inicia su ciclo en el que instalará una serie de 4 balizas en lugares icónicos de Madrid, Bogotá, Cali y Medellín.


La primera baliza ya instalada en la terraza de Casa de América en Madrid. Cortesía: Solimán López.

En las fotos de este comunicado se pueden observar la baliza ya instalada en la terraza de Casa de América en Madrid.

A partir del 16 de marzo Solimán instalará otras 3 balizas, una en cada uno de estos lugares: el Planetario de Bogotá, el Museo La Tertulia de Cali y el Parque Explora de Medellín.

Cada baliza así instalada, equipada de una cámara de vídeo y un microordenador, capturarán permanentemente imágenes de los cielos de España y Colombia. Con este material el artista creará en tiempo real una digitalización de las imágenes poetizando el cielo y uniendo a través de la obra Colombia y España en un espacio común y sin fronteras como es la bóveda celeste que captan las balizas.   

Según explica Juan Pedro Pérez-Gómez, Consejero Cultural y director de la MCE, la realización de este proyecto no habría sido posible sin la inestimable ayuda de IDARTES (Planetario de Bogotá), de Andrés García la Rota (IDARTES y laboratorio Plataforma Bogotá), del Museo La Tertulia y del Parque Explora, aliados que creyeron desde el primer momento en este original y rabiosamente contemporáneo proyecto Celeste.

Por último, cabe señalar que Celeste incluirá demostraciones, exposiciones, conferencias y talleres en Madrid, Bogotá, Cali y Medellín. Contará igualmente con las facultades de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Bogotá, Javeriana y de Los Andes.

Miguel Solimán López Cortez, conocido como Solimán López (Burgos, España, 1981) desarrolla su actividad en torno al arte y las nuevas tecnologías. Es fundador del Harddiskmuseum e investigador en diferentes foros y centros de divulgación y educación en torno a los nuevos medios.

Su estudio, el Updated Art Studio tiene su base en el departamento de Innovación de la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia, España, así como en Paris, ciudad en la que reside actualmente.

Su interés por la tecnología se origina tras una infancia repleta de viajes familiares que le llevaron a investigar las posibilidades de las redes sociales en los albores de su creación, para después abordar otras cuestiones derivadas de este uso de la comunicación y los media, centrando su atención en la manipulación del dato digital desde diferentes “inputs” como la naturaleza, internet o el propio ser humano.

Obra:

Entre las herramientas más recurrentes en el trabajo de Solimán López, encontramos la manipulación 3D, la aplicación de inteligencia artificial, la electrónica, los interactivos, el uso del real time y las reflexiones en torno al significado del archivo digital.

“La obra de arte digital empieza en el guardar como… ofrecido por el software.”

Solimán López

Este último pensamiento le llevó en 2015 a crear el Harddiskmuseum, un museo de archivos de arte digital en un disco duro de 2 terabyte en el que colaboran más de 60 artistas de 15 nacionalidades diferentes.

Desde 2006 su obra gira alrededor de las identidades digitales y su autonomía propiciada por la inteligencia artificial y el software en general, abriendo el debate sobre una cuestión clave de nuestras sociedades y su cosificación y codificación.

En el periodo comprendido entre 2014 y 2019, Solimán López desarrolla proyectos nacionales e internacionales en China, Francia, Argentina, Brasil, Uruguay, España, Alemania, Corea del Sur, Estados Unidos e Inglaterra entre otros países.

Entre sus proyectos claves se encuentran File Genesis, con la creación de arte digital en tiempo real a través de una instalación multimedia, el proyecto CELESTE que convierte el cielo real en un cielo digital en tiempo real también, piezas como Langpath para la Bienal de Arte Digital de Brasil que intercambia datos de cuerpos digitales en movimiento por servidores de todo el mundo o el proyecto Bounding Box para el Chronus Art Center de Shanghai, donde el cuerpo se torno dato y se muestra en un entorno materializado real.

Piezas como High Meshes abren una nueva vía de trabajo con inteligencia artificial, línea en la que se enclavan los proyectos DAI, con la creación de un nuevo documento de identidad virtual o Destacar también el proyecto GRID para la Nuit Blanche de Paris, 2019, donde construirá la primera sinfonía de luz y sonido creada a partir de datos obtenidos de las conexiones wifi de los usuarios alrededor de la instalación en un rango de 40 metros cuadrados.

Cabe mencionar también su trabajo de investigación que verá la luz con el proyecto multimedia “Tech Lag” construido por un ensayo artístico de 12 capítulos que incorporan a su vez 12 obras digitales y una banda sonora realizada por un sistema de inteligencia artificial.

Consulta la programación del Espacio Creación