Espacio Formación en la VIII Muestra de Cine Español


ACTIVIDAD CANCELADA

  • Todos los eventos de formación de la MCE son de entrada gratuita.
  • El director de cine, Benito Zambrano, presentará su película “Intemperie” en la Cinemateca de Bogotá.
  • La productora Andrea Vásquez, presentará “O que arde” en Medellín y Cali.
  • La directora, Ana Catalá, presentará “Todas íbamos a ser reinas” en la Cinemateca de Bogotá.
  • Fermín Solis, autor de la novela gráfica de “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, dictará talleres en Bogotá, Barranquilla y Cartagena.
  • El director de documentales, Vicente Pérez Herrero, estará presente en el FICCI e impartirá dos talleres en Bogotá.
  • Consulta la programación académica aquí

La Muestra de Cine Español 2020 en su 8ª edición ha hecho una clara apuesta por la formación y por expandir las actividades académicas en Bogotá y en más ciudades.

De esta forma tres directores (Benito Zambrano, Ana Catalá y Vicente Pérez Herrero), una productora (Andrea Vázquez) y un ilustrador y novelista gráfico (Fermín Solís) harán presentaciones de las películas en las cuales han estado directamente involucrados e impartirán talleres y charlas en varias ciudades de Colombia.

En este contexto tendremos al director de cine Benito Zambrano presentando su película “Intemperie” el 19 de marzo en la Cinemateca de Bogotá. Previamente Benito Zambrano dará un taller sobre cinematografía en la misma Cinemateca de Bogotá el día 18 de marzo, evento que será transmitido vía streaming para varias universidades.

La productora Andrea Vázquez presentará “O que arde”, una de las películas revelación de esta temporada en España, en Cali en la sala de proyección del Museo La Tertulia el día 21 de marzo y en Medellín, en el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) el día 25. Previamente dará un taller de cinematografía el día 20 en Cali en la Universidad del Valle. El día 24 dará un taller en medio rural en Santa Fe de Antioquia y el 25 otro taller en el Colombo Americano de Medellín.

El dibujante y novelista gráfico, Fermín Solís, que forma parte de la nueva ola de ilustradores españoles, vendrá a Colombia de la mano de la MCE para presentar la película “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, en cuya preparación participó activamente. Solís presentará la película “Buñuel en el laberinto de las tortugas” en la Cinemateca de Bogotá el 25 de marzo, en Barranquilla en la Universidad del Norte y Cartagena en el Centro de Formación de la Cooperación Española el día 28 de marzo. En Bogotá impartirá una masterclass en el departamento de diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano el día 24 mientras que el 25 lo hará en Casa Tinta. En Cartagena el día 28 participará en un conversatorio previo a la proyección de la película con docentes de la facultad de arte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y miembros del colectivo Rayadura.

El viernes 20 de marzo, la directora Ana Catalá presentará “Todas íbamos a ser reinas” en la Cinemateca de Bogotá. Esta proyección forma parte de la Sesión Festivalera, en homenaje a los festivales de Curtocircuíto y la Semana del Cine Valladolid, este último en el que participó la película de la directora valenciana.

Por último Vicente Pérez Herrero, director de los documentales “U-Topos” y “Flamenco de raíz” participará en el FICCI y posteriormente presentará su documental “U-Topos” el día 25 en el colegio Reyes Católicos. Vicente dará un taller el día 30 y el 31 en el Centro Ático de la Universidad Javeriana.  

Los eventos del Espacio Formación son de entrada gratuita aunque cada institución pueda proceder de manera diferente (entrada libre con boletería, inscripción previa o confirmación por correo electrónico).

Conoce a nuestros invitados del Espacio Formación.

Benito Zambrano (Lebrija, 1965)

Con tan solo cuatro largometrajes en su filmografía, Benito Zambrano es considerado uno de los directores más relevantes del cine español actual. Comenzó su carrera con “Solas” (1999), una mirada sensible a la relación entre una madre y una hija y sus respectivas luchas por la supervivencia en la España contemporánea que recibió el reconocimiento tanto de la crítica como del público. A continuación, logró el éxito de nuevo con la aclamada miniserie de televisión “Padre Coraje” (2002), así como con sus otros dos largometrajes: “Habana Blues” (2005), un retrato de dos músicos cubanos que fue presentado en la sección “Un Certain Regard” del Festival de Cannes, y “La Voz Dormida” (2011), un drama enmarcado en la Guerra Civil española. A lo largo de su carrera, las películas de Benito Zambrano han sido galardonadas varias veces, incluidos varios premios de la Academia de Cine, del Festival de Cine de San Sebastián, del Festival de Cine de Berlín o del Círculo de Escritores Cinematográficos, entre muchos otros. Las películas de Benito siempre se han centrado en la supervivencia y en cómo los individuos se enfrentan a las injusticias de la sociedad. Su nueva película, “Intemperie” (2019) refleja esta preocupación, mientras lleva su cuerpo de trabajo a un nuevo nivel a través de una fotografía espectacular, junto con un impresionante diseño de vestuario y arte.

Filmografía reciente:

–          Intemperie (2019)

–          La voz dormida (2011)

–          Habana Blues (2005)

–          Solas (1999)

Andrea Vázquez García (Vigo, 1981)

Licenciada en Historia del arte por la Universidad de Santiago de Compostela, cuenta con un Postgrado en Cooperación y Gestión Cultural Internacional por la Universidad de Barcelona. También es Técnica Superior en Imagen y Sonido por la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo y Diplomada en Dirección Cinematográfica en la Escuela Superior de Artes Cinematográficas de Galicia. Desde 2006 es productora y realizadora de la productora audiovisual Miramemira, desde la que ha creado decenas de piezas audiovisuales de contenido artístico y cultural. En 2016 da el paso a la producción ejecutiva con el largometraje ‘O que arde’ de Oliver Laxe, Premio del Jurado en la Sección Oficial – Una Cierta Mirada – del Festival de Cannes y ganadora en los Premios Goya a Mejor Actriz Revelación y Mejor Dirección de fotografía. En la actualidad produce su segundo largometraje, San Simón, del director Miguel A. Delgado.

Fermín Solís
(Madroñera, Cáceres 1972)

Ilustrador y escritor de libros infantiles y autor de cómics. Premio Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona 2004.En 2009 fue finalista del Premio Nacional de Cómic por su novela gráfica Buñuel en el laberinto de las tortugas, actualmente en proceso de adaptación cinematográfica que tiene previsto su estreno a principios de 2019. El grueso de su obra se enmarca en lo que se ha denominado nueva ola del cómic, con historias de corte costumbristas y a veces autobiográficas. Aunque también ha experimentado con los géneros como el policiaco o el cómic infantil. Algunos títulos destacados son: El año que vimos nevar, Mi organismo en obras o Buñuel en el laberinto de las tortugas adaptado al cine y ganadora de varios premios internacionales.
En el campo de la ilustración ha trabajado en prensa y revistas como El País, National Geographic Kids, ICON, Rockdelux y ha realizado multitud de ilustraciones para libros infantiles en editoriales como SM, La Galera, Anaya, Pearson, Oxford o RBA.
Ha escrito e ilustrado los libros para niños como Anaís no se quiere cortar las uñas de los pies, Operación Frankenstein, Mi tío Harjir, Harry y Cerdon, entre otros. Actualmente trabaja como ilustrador freelance para las agencias Astound (USA) y Advocate (UK).

Ana Catalá (Valencia)

Es cineasta, productora, y operadora de cámara. Después de terminar sus estudios de cine y fotografía se mudó a Berlín, donde trabajó como profesional independiente en producciones cinematográficas internacionales. Sus pasos iniciales en el mundo del cine fueron con producciones como The Ghost Writer de Roman Polanski, y Hanna de Joe Wright. Su pasión por el cine independiente pronto la llevó a trabajar en producciones documentales y películas de autor como In Case We Never Meet Again de Noaz Deshe, Sunshine Superman de Marah Strauch, y <3. Además de su trabajo como cineasta, Ana es miembro del comité de selección del Cinema Jove International Film Festival de Valencia, y es la manager de programación y miembro del comité de selección de Reykjavik International Film Festival en Islandia. Deseosa de aprender nuevas formas fronterizas dentro de la esfera visual documental, terminó recientemente un Master en Antropología Visual en la Freie Universität de Berlín y ha cofundado Moving Mountains Films, una productora audiovisual con sede en Berlín para proyectos documentales independientes. Todas Íbamos a ser Reinas es su primer cortometraje como directora y el segundo proyecto lanzado por Moving Mountains Films, tras el galardonado largometraje documental Grab and Run de Roser Corella. Actualmente Ana Catalá vive en Nueva York y es cineasta residente en el Tribeca Film Institute. 

Vicente Pérez Herrero (Madrid, 1955)

Universidad Complutense. Facultad Ciencias de la Imagen. Madrid

Ha dirigido 14 películas, ocho largometrajes de ficción y seis largometrajes documentales de creación, entre ellos se resaltan U-topos y Flamenco de raíz. Durante los últimos 4 años lleva rodando en la Amazonia sobre la cosmovisión de los pueblos originarios.

Las películas han obtenido diversos premios en festivales nacionales e internacionales y han sido adquiridas por cadenas de televisión de ámbito estatal como TVE o regional como Canal 9, ademas de TV internacionales. Ha co producido con Francia e Italia (La Vida Privada), Colombia (Malamuerte). Ha rodado en Roma, Montpelier, Kenya, Uganda, Guinea Ecuatorial, Argentina, Colombia, Guatemala y, por supuesto España.

Consulta la programación del Espacio Formación

Consulta la programación del Espacio Proyección